¿Qué es el color RGB y CMYK? ¿Cuál es mejor? ¿Diferencias?

Estas  preguntas surgieron en el inicio de mi profesión y la respuesta la encontré cuando los profesores me enseñaron la llamada teoría del color, de la que tanto he aprendido y después de muchos años me acompaña en todos mis trabajos.

El color y la luz

Antes de entrar en el tema en cuestión debo explicarte muy brevemente la base principal de los colores: la luz. Sin ella no podríamos apreciar los colores. Si aplicas una luz a cualquier objeto, estas emitiendo unas longitudes de onda que serán en parte absorbidas por la superficie del objeto, y dependiendo de cuales sean estas, se reflejarán unos colores u otros. El rango de longitudes de onda (colores) que nuestro ojo puede llegar a reconocer se denomina espectro visible.

Diferencias entre colores RGB y CMYK

Colores RGB

Este tipo de colores engloban a los llamados colores luz (estos solo reflejan la luz), que son colores que surgen a través de pantallas de ordenador, móviles, tablets, televisores, etc. Por ejemplo, son RGB los colores que ves ahora mismo leyendo este artículo, cualquiera que veas en una pantalla. Son colores que se perciben en general muy vivos.

Lo forman tres colores principales que componen su nombre: R = Red (rojo), G = Green, y B = Blue (azul). Siempre basados en la teoría aditiva del color (ver imagen siguiente), donde podemos encontrar que mezclando estos tres colores primarios podemos obtener más colores secundarios. El color blanco lo encontraremos con la mezcla de los tres colores a la vez y el color negro sin ninguno de ellos (ausencia total de luz).

 

rgb-cmyk-color-diseño grafico

Colores CMYK

En este otro tipo de colores tenemos una serie de sustancias llamadas pigmentos, que son los que contienen la información de los colores (absorben y reflejan la luz). Estos se transportan a través de unos vehículos (líquidos, grasas, etc.) que contienen las tintas y se utilizan para imprimir. Por ello, podemos decir que son los colores que vemos en los soportes impresos, como por ejemplo, libros, revistas, folletos, etc.

Según indica su nombre está formado por los siguientes colores: C = Cyan (cian), M = Magenta, Y = Yellow (amarillo) y K = Key o Black (negro). Se basan en la teoría sustractiva del color (ver imagen siguiente). El color  negro lo podemos obtener combinando los tres colores (CMY), pero realmente no se obtiene un negro puro, por lo que se opta por añadir la tinta de color negro (K).rgb-cmyk-colores-diseño

¿Qué modo de color es mejor para mis trabajos?

Con la información que hemos visto antes, podemos decir que tienes que elegir el modo de color RGB para trabajos que se vayan a ver solo en pantalla, y el modelo CMYK lo utilizaremos para imprimir sobre cualquier soporte físico, como por ejemplo el papel.

Ejemplo práctico con Photoshop

Como ejemplo práctico, te muestro como la herramienta Photoshop (aquí tienes el enlace oficial del programa) nos deja elegir el modo de color que queremos a la hora de abrir un documento nuevo, aunque luego posteriormente tienes una opción para poder cambiarlo sin problema.

 

rgb-cmyk-color

 

También te muestro la ventana de selección de color, donde se ven los valores numéricos diferentes para cada modo de color. En este caso he elegido el color rojo, que tiene unos valores RGB de: R = 255, G = 0, B = 0 (en RGB los valores van comprendidos entre 0 y 255). En cambio, observa que para el mismo color rojo, en CMYK los valores son disintos: C = 0, M = 96, Y = 81 K = 0 (aquí los valores son de 1 a 100).

 

rgb-cmyk-color

 

  • Si quieres obtener el color negro:
    • En RGB: R = 0, G = 0, B = 0
    • En CMYK: K = 100 (en la teoría, si pones el resto de valores CMY en 100, también obtienes el color negro, pero en la práctica no se utiliza, ya que da problemas en la impresión)
  • Si quieres obtener el color blanco:
    • En RGB: R = 255, G = 255, B = 255
    • En CMYK: C = 0, M = 0, Y = 0, K = 0

 

Con todo esto finalizo el artículo, que espero te haya resultado interesante y de utilidad. Si consideras que puedes ampliar un poco más esta información, agradecería tu comentario. Seguimos aprendiendo.

 

Raultype community manager

Artículo creado por: Raúl Navarro
@Raultype

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s