¿Qué son las imágenes vectoriales? ¿Cómo diferenciarlas?

Estas y más preguntas son las que yo me hacía cuando empecé mi andadura hacia el diseño gráfico y el mundo digital, por eso me he animado a compartir este artículo.

Cómo diferenciar las imágenes vectoriales

Cuando hablamos de las imágenes vectoriales nos referimos a las imágenes que no están formadas por píxeles (denominadas de mapa de bits o rasterizadas), si no por puntos que forman figuras geométricas.

La diferencia importante entre las dos es que podemos agrandar sin límites una imagen vectorial sin que afecte a su calidad, mientras que en las rasterizadas tenemos un límite, que si lo sobrepasamos, la imagen se distorsiona perdiendo su calidad original (por ejemplo, el llamado efecto “dientes de sierra” en los bordes de una imagen o un texto).


Rasterizada, imagen distorsionada

Imagen rasterizada (formada por píxeles)
(está distorsionada por aumentar su tamaño original)

ilustración, illustrator, freehand, corel draw

Imagen vectorial 
(no pierde calidad al aumentar el tamaño)

Usos que les puedes dar

Generalmente se utilizan para crear logos para empresas, textos y para hacer dibujos o ilustraciones. En mi caso, siempre me ha encantado dibujar a mano y descubrí una manera diferente de dibujar en la pantalla simplemente con el ratón.

Con las imágenes vectoriales puedes hacer diseños de pequeño tamaño que luego puedes aumentar hasta, por ejemplo, para imprimir un diseño en una lona publicitaria para un edificio, manteniendo su calidad. Puedes cambiar el tamaño aunque no mantengas su proporción original, no afectará a su calidad.

Tipos de archivo

Cuando te encuentres con un archivo vectorial puedes ver una las siguientes extensiones:

  • EPS: este formato se usa directamente para la impresión, por ejemplo para trabajos editoriales.
  • AI: formato que guarda de manera predeterminada el programa de Illustrator que comentaba antes.
  • PDF: este formato, que es muy conocido, sirve para guardar cualquier tipo de imagen, además de vectoriales. Es un formato muy útil, ya que muchos equipos tienen posibilidad de abrir este tipo de archivos (cuentan con un visor de pdf como el Adobe Reader, Acrobat o el mismo navegador web). Se utiliza normalmente al finalizar un trabajo, por ejemplo, para mandar el pdf final a una imprenta.

Formatos vectoriales, eps, ai, pdf

Debes tener en cuenta si quieres destinar tus imágenes a un sitio web, o para visualizarlas en pantallas de móviles, tablets, monitores, etc. (como las que utilizo en este artículo del blog), ya que debes exportar la imagen vectorial a otros formatos rasterizados (píxeles) compatibles, por ello, no debemos agrandar nuestra imagen una vez sea exportada a otro formato (reducir el tamaño sí que puedes sin perder calidad). Los formatos más comunes que puedes utilizar son:

  • JPG: es el formato perfecto para utilizarlo en web, ya que puedes obtener imágenes con un peso y calidad adecuados (cuanto más pese una imagen, más tardará en cargarse en la pantalla del usuario).
  • GIF: este conocido formato es útil para incluir animaciones.
  • PNG: este formato te lo recomiendo para guardar nuestras imágenes vectoriales para conservar las transparencias que tenga, quedando un efecto interesante al superponerlas sobre un fondo.

Herramientas adecuadas

Personalmente me decanto por la herramienta llamada Illustrator, perteneciente al grupo de Adobe, que dispone además de otros buenos programas para utilizar en tus diseños, como el conocido Photoshop.

En un principio yo aprendí primero con la aplicación llamada Freehand y posteriormente me actualicé a Illustrator, que es similar, pero superior para mi gusto. También existe una herramienta llamada Corel Draw, que yo no he utilizado nunca, pero tiene buenas opiniones.

Con mucha práctica puedes llegar a dominar la herramienta llamada pluma (en Photoshop también existe) que yo utilizo habitualmente, e incluso jugar con las numerosas fuentes de texto que hay por la red, no olvidando que puedes combinar las imágenes vectoriales con otras rasterizadas y añadir textos para conseguir diseños sorprendentes.

vectorial diseño

Si quieres profundizar más sobre estas herramientas te dejo los enlaces de las tres aplicaciones mencionadas que te llevarán a su páginas web oficiales, donde puedes encontrar más información e incluso versiones de prueba, por si te animas a probar su funcionamiento:

vectorial, dibujo, ilustracion

vectorial, dibujo, trazados

vectorial, dibujo, trazados

 

 

No te preocupes si al principio parece complicado, es cuestión de práctica, y poco a poco te sorprenderás a ti mismo con bonitos efectos, degradados, transparencias… Incluso puedes descargarte imágenes vectoriales que circulan por la web, en muchos bancos de imágenes (siempre respetando los derechos del autor), como por ejemplo la página de Pixabay que utilizo habitualmente.

vectoriales diseño ilustraciones

Existen también una serie de páginas web que se ofrecen como editores online de formatos vectoriales, que puedes combinar también con imágenes rasterizadas que puedes subir. Son una buena opción si quieres una solución rápida, ya que no hace falta instalar ningún programa en tu ordenador y disponen de versiones gratuitas que pueden resultar suficientes. Te indico algunas de ellas:

  • Gravit: dispone de plantillas, gráficos y tutoriales para aprender a utilizar la herramienta.
  • Janvas: como requisito indispensable, necesitas tener el navegador de Google Chrome. En la página también tienes tutoriales que te enseñan su manejo.
  • YouiDraw: otra opción para tus dibujos vectoriales.

diseño blog

Manos a la obra

Con esta información que te facilito, te animo a que pruebes varias de las opciones, ya que, dependiendo del tipo de exigencia en los trabajos que quieras realizar, si son esporádicos, sencillos, te vendrán mejor unas herramientas u otras. Si vas a utilizar estos formatos de manera habitual, con tus dibujos propios y de calidad, opino que tu herramienta de cabecera debe ser Illustrator (ayudándote de Photoshop para el tratamiento de las imágenes rasterizadas). Navegando por internet encontrarás muchos tutoriales sobre esta herramienta y foros especializados donde se explican muchas de las opciones que te ofrece el programa.

Con una buena imagen puedes atraer a mucha gente, ya que transmite bastante información, incluso sin llevar nada de texto. Además puede hacer más agradable la lectura de un artículo extenso.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda, y hayas podido aclarar alguna de tus dudas, tanto si quieres dedicarte al mundo editorial, publicidad, web o por ocio mismamente. Lo bueno es que nunca se termina de aprender y siempre hay algo que nos puede sorprender.

Para finalizar este artículo me he animado a auto-dibujarme en Illustrator y pongo aquí el resultado, para que veas que esta herramienta se puede convertir en unos de tus hobbies.

 

Raultype

 

Artículo creado por: Raúl Navarro
@Raultype

Anuncios

6 comentarios en “¿Qué son las imágenes vectoriales? ¿Cómo diferenciarlas?

  1. Buenos consejos Raúl. Muy útiles para community managers y aficionados al diseño. No conocía Gravit y Janvas, los probaré!
    Sigue así y mucho ánimo con tu blog.

    Me gusta

  2. Excelente información Raúl. Gracias. Y, sobre todo, me quedo con tu “Siempre aprendiendo”…es algo fundamental e imprescindible en los tiempos en que vivimos. Hasta la próxima 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s